Saltear al contenido principal
  email confisa      facebook confisa  instagram confisa      
Consejos Para Adquirir Tu Vehículo

Consejos para adquirir tu vehículo

Comprar un vehículo es una de las decisiones más importantes y emocionantes que vamos a tomar en nuestra vida, va ligada a nuestro bienestar, movilidad, facilidad y manejo de nuestro tiempo. Planificar con anticipación esta decisión puede ayudarnos a que el proceso sea más llevadero y adecuado a nuestras expectativas o necesidades.

Consejos para adquirir tu vehículo

A. Selección de tu vehículo

1. Escoge el vehículo adecuado. Debes de determinar cuáles son tus necesidades de movilidad: ¿buscas un vehículo familiar o individual?, ¿por cuáles tipos de caminos transitas?, ¿dispones de espacio de parqueo?, entre otras. Asimismo, hay que tomar en cuenta aspectos importantes como la seguridad y confiabilidad

2. Analiza el Costo Total de Propiedad del Vehículo Seleccionado, conocido como TCO por sus siglas en inglés (Total Cost of Ownership), es una medida diseñada para ayudar a los consumidores a comparar el costo total de la propiedad de un vehículo durante un periodo de cinco años. Este incluye el costo del vehículo, el costo de financiamiento, combustible, mantenimiento, reparaciones, así como también la perdida por depreciación del vehículo al final de la deuda (valor de reventa).

3. Emplea las herramientas a tu disposición para conocer el historial de mantenimiento del vehículo, entre estas: el historial de mantenimiento y, para carros recién importados de estados unidos existen, el historial del vehículo. Esto último a través de herramientas como Car Fax.

4. Revisa el vehículo con un mecánico de tu confianza, que pueda observar bien la carrocería y detalles que no se ven a simple vista. Tardar algunos días más en cerrar la compra te puede ahorrar miles de pesos en gastos que pensabas que no ibas a tener.

5. Siempre debes explorar diferentes opciones antes de decidir comprar una única opción, como te mencionamos al inicio, esta es una de las decisiones más importantes que vas a tomar. El vehículo que compres debe de darte más satisfacciones que tristezas, no debes dejarte llevar por la emoción o presión del vendedor.

6. Debes comparar el valor comercial del vehículo en por lo menos 3 fuentes diferentes, por lo general los vendedores van a usar una única fuente para decirte que ese es el precio, pero en un mercado libre, la oferta y demanda determinan los precios. Tener una base de comparación más amplia te da un mayor margen de negociación.

B. Planificación – ¿Cómo financiar tu compra?

7. Planifica tus finanzas y define tu capacidad de endeudamiento responsable. Puedes orientarte en nuestra publicación de cómo planificar mis finanzas y tener un nivel de deuda sano.

8. Ahorra. Si te organizas y tus necesidades de transporte así te lo permiten, una compra en efectivo es más económica y te brindará mayor estabilidad financiera personal. El ahorro también te podría servir para juntar el pago inicial necesario para adquirir tu vehículo.  Si este es tu interés te recomendamos el ahorro a través de instrumentos tales como los certificados financieros.

9. Verifica tu Crédito. Existen herramientas gratuitas para revisar tu crédito, por ejemplo, midata.do te permite visualizar e imprimir tu historial de crédito. Acércate a uno de los buros de crédito nacionales para más información. Es importante asegurar que no tengas retrasos en tus créditos y servicios contratados que puedan afectar la aprobación de tu crédito. En caso de cuentas atrasadas, acércate a la institución en cuestión y trabaja un acuerdo de pago.

10. Evidencias de Ingresos. Las principales herramientas que tienen las entidades financieras para evaluar tu crédito son: la solicitud de crédito, tu historial de crédito y las evidencias de ingresos.   Por lo tanto, es importante tener a mano los estados bancarios de los últimos tres meses. Hay elementos alternos que ayudan a demostrar tu solvencia, tales como: copias de títulos de propiedad, copias de historial de remesas, nomina gubernamental, copia de cheques de nómina, cartas de trabajo, entre otros.

Por último, al momento de financiar tu vehículo acércate a un oficial de negocios bancario para conocer las condiciones de crédito que aplican en tu caso y para que te calcule la cuota que vas a pagar antes de cerrar el trato con el vendedor, de esta manera vas a poder cerrar tu negocio sin contratiempos futuros.

Recuerda que el vehículo es el medio de transporte que bien utilizado y cuidado puede darte mayores retornos económicos, si eres un pequeño empresario puede ser parte de los activos de tu compañía y poder deducir sus gastos, si es de uso personal y lo mantienes bien cuidado a la hora de venderlo podrás negociar por un precio justo.

Volver arriba