Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.

El Banco de Ahorro y Crédito Confisa y la Corporación de Crédito Leasing Confisa finalizaron exitosamente una serie de talleres educativos que se centraron en estrategias de marketing digital para los dealers afiliados a su Red de Negocios.

Estas jornadas de capacitación fueron impartidas por el señor Alex Madera, Consultor de Marketing y Publicidad Online con más de 20 años de experiencia, con el objetivo de brindar a los dealers afiliados todas las herramientas necesarias para prosperar en un entorno comercial cada vez más digitalizado. Asimismo, los participantes obtuvieron un valioso conocimiento sobre las últimas tendencias en la compra de vehículos y el manejo de ventas digitales en general.

Los encuentros se llevaron a cabo en la Oficina Principal de dichas entidades financieras, en el marco de la primera Autoferia Digital a través de la plataforma AutoConfisa, celebrada del 24 al 31 de octubre del presente año.

Esta feria digital, donde solo participaron aquellos dealers afiliados a Confisa, fue un evento emocionante que ofreció a los compradores una experiencia rápida, fácil y segura para adquirir vehículos de alta calidad a través de una plataforma digital. Con los conocimientos adquiridos en estos talleres, los dealers participantes estuvieron bien preparados para aprovechar al máximo esta oportunidad.

Confisa se ha comprometido a ser un aliado en el crecimiento de sus socios, proporcionando conocimientos y recursos que les permitan mejorar continuamente su negocio. Se espera que esta serie de eventos sea solo el comienzo de una relación fructífera y de crecimiento mutuo.

Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.

El Banco de Ahorro y Crédito Confisa anuncia su participación en la trigésima séptima autoferia “Papá Monta’o 2023”, organizada por la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) con motivo del Día de los Padres.

El evento se llevará a cabo del 27 al 31 de julio en las instalaciones de la Ciudad Ganadera, con la presencia de más de 80 dealers y más de 3,000 vehículos de distintas marcas, modelos, años y precios para que puedas encontrar el vehículo que papá tanto desea.

Confisa dispondrá para sus clientes de aprobaciones inmediatas de solicitudes de préstamo durante todo el evento, además de ofrecer atractivas tasas de interés, financiamientos de hasta el 85% del valor del vehículo y plazos de hasta 72 meses para pagar con el fin de garantizar flexibilidad a todos los compradores.

Te invitamos a aprovechar esta gran oportunidad de explorar las opciones disponibles y recibir asesoramiento personalizado.

Puedes asistir desde el jueves 27 hasta el lunes 31 de julio, en horario de 10:00 am hasta las 10:30 pm.

Ciertas restricciones aplican.

Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional. Rep. Dom. El Banco de Ahorro y Crédito Confisa participará en la cuadragésima tercera edición de la Autoferia que será celebrada por la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Anadive) con motivo del Día de las Madres.

El evento se llevará a cabo del 18 al 21 de mayo, de manera presencial, en las instalaciones de la Ciudad Ganadera y contará con la presencia de más de 40 dealers autorizados y una amplia variedad de vehículos nuevos y usados, de diferentes marcas y modelos, donde encontrará el vehículo perfecto para mamá.

Confisa dispondrá para sus clientes de atractivas tasas de interés y financiamiento de hasta el 85% del valor del vehículo con un plazo de hasta 72 meses para pagar su préstamo. Además de recibir aprobación inmediata de sus solicitudes durante toda la Autoferia.

Los interesados podrán asistir desde el jueves hasta el domingo en horario de 10:00 a. m. hasta las 10:30 p. m., todos los días.

Ciertas restricciones aplican.

Llevar las finanzas en familia es gestionar los ingresos y los gastos de manera unida con todos los miembros, incluidos los hijos. Esta gestión está basada en un principio de comunicación y responsabilidad que no solo ayuda a los padres a disminuir la tensión con el tema del dinero cuando algo se puede o no se puede comprar, sino que prepara a los hijos para la toma de decisiones financieras que no es enseñada en las escuelas, sino es aprendida en el hogar.

Hay diferentes formas de llevar las finanzas en familia, pero para hacerlo de manera sana compartimos contigo una serie de principios que te van a servir de orientación.

El primer principio es el de la gratitud, este se basa en ser feliz y estar agradecido con lo que se tiene, no con lo que los demás poseen. El estar feliz con lo que tenemos nos da la dicha de aprovechar cada uno de nuestros bienes y este estado de ánimo nos motiva a procurar mantener y mejorar lo que se tiene.

Gratitud no quiere decir conformidad, ya que la conformidad es aceptar algo o resignarse sin que se esté feliz o agradecido necesariamente, por eso debemos de saber diferenciarlo, pues al hacerlo enfocamos nuestros pensamientos de manera productiva que es lo que nuestras finanzas familiares necesitan.

El segundo principio es el de la responsabilidad, y es que unas finanzas sanas no pueden ser administradas sin una orientación o disciplina. La responsabilidad en las finanzas familiares es buena repartirla según la capacidad de cada uno de los miembros, pero todos los integrantes (con edad suficiente de hacerlo) deben involucrarse en la parte de los ingresos y los gastos.

Pudiera parecer sencillo, pero es vital que todos los miembros de la familia maneje conceptos como presupuesto, gasto, inversión, deuda, entre otros. Para conseguirlo, pueden organizar sesiones semanales donde intercambian estos conceptos, formas de administrar el dinero, instrumentos de inversión, deuda y tipos de deuda, entre otros.

El tercer principio para llevar las finanzas sanas en familia, es el de la comunicación. Es muy importante que podamos desarrollarla de manera temprana con todos los miembros. En muchas ocasiones, las familias se ven en crisis financieras muy grandes porque uno de los miembros de la familia consumió más de lo que se podía, no ahorraba cuando hacía pensar a los demás que sí o mentía en términos generales sobre el manejo financiero.

Debemos entender que el manejo del dinero es una responsabilidad de todos los miembros de la familia, si no comunicamos la situación que estamos atravesando, difícilmente podamos salir de ella o, por otro lado, si no somos empáticos con el problema de alguno de los integrantes, estaríamos conduciéndole a una crisis financiera que podría desencadenar daños colaterales.

Estos tres principios son el pilar de unas finanzas familiares sanas que puedes empezar a implementar en lo inmediato y hacerlo parte de su ADN familiar.

Para muchas personas comprar un carro nuevo o usado es una de las decisiones más importantes y de mayor costo, pues es solo superada por la adquisición de una vivienda. Esto se debe a los vehículos facilitan la movilidad de las personas de manera cómoda, segura, con objetos y llevar varios pasajeros.

Conoce tu realidad  

En primer lugar, tienes que ser realista acerca de tus necesidades y capacidades financieras para adquirir el vehículo, de nada sirve comprar algo costoso si al cabo de dos meses vas a tener que regresarlo por falta de pago. Recuerda que la vida está llena de deseos y complacer todos es imposible, por lo que tu decisión debes tomarla en frío y pensar con el bolsillo y después con los ojos.

Contacta a tu asesor financiero

Si eres una persona jurídica, al comprar un vehículo recién importado o nuevo, puedes aprovechar la deducción de ciertos impuestos y amortizar el vehículo lo que te permite en cierto modo adquirirlo a un mejor precio. Por otro lado, si financias el vehículo los intereses también son reconocidos como gastos admitidos por la Dirección General de Impuestos Internos.

Estudia la posibilidad de entregar el vehículo usado como parte del pago

Discute con el vendedor la posibilidad de que te reciba tu vehículo usado como parte del inicial, pero hazlo después de haber negociado un buen precio y después que sepas cual es el valor en el mercado del vehículo que quieres adquirir. Puedes buscar en páginas locales como supercarros.com.do y carrosrd.com que ya tienen el precio local y en ocasiones puedes ver varios similares con diferentes precios, lo que te ayudará a identificar la banda de negociación.

Aprende todo sobre el vehículo

Si ya sabes cuál vehículo vas a comprar, es importante que estudies todo sobre el mismo, por ejemplo, facilidad de piezas para ser adquiridas en el mercado local, talleres que trabajan su mantenimiento, costo de las piezas localmente o de importación, que referencia han dado los últimos compradores sobre su motor, sistema eléctrico y sobre todo y muy importante, la depreciación en el mercado local para conocer cuál sería un precio de reventa estimado.

Haz una prueba de manejo

La prueba de manejo es muy importante que la hagas para que sepas si el vehículo que estás por seleccionar se adapta a lo que estás buscando, tanto en comodidad, como en complementos y potencia, por lo que esta es una tarea obligatoria que debes de tomar en cuenta.

Historial del vehículo

Por último, es importante que las transacciones las hagas en distribuidores o dealers confiables, puedes acudir a las diferentes asociaciones para buscar información al respecto, pero de igual manera, si quieres tener una mayor información sobre el vehículo, hay servicios que te brindan el historial del vehículo (Si es recién importado es de mayor utilidad) o en su defecto, si ha tenido varios dueños trata de comunicarte con uno de ellos o por lo menos el último para que te dé más detalles sobre su historial de mantenimientos, reparaciones, etc.

La agencia calificadora de riesgo Feller Rate aumentó a “A-”, con perspectivas “Estables”, la calificación de solvencia del Banco de Ahorro y Crédito Confisa, S. A.

De acuerdo al informe de calificación correspondiente a julio de 2022, el alza de la calificación de Confisa responde al paulatino fortalecimiento de su base patrimonial, que le ha permitido consolidar una holgura con respecto a lo observado para el promedio de la industria. También, considera el buen manejo de la cartera de créditos, operando en promedio con niveles de morosidad por debajo del sistema financiero y una buena cobertura de provisiones.

Banco de Ahorro y Crédito Confisa es una entidad de intermediación financiera con más de 40 años en el sistema financiero dominicano, orientada al otorgamiento de créditos de consumo, particularmente para vehículos usados. Para abril de 2022, la entidad alcanzó una participación de mercado del 20,1% de los bancos de ahorro y crédito, ocupando el tercer lugar entre los mismos.

“En 2021, Confisa capturó el mayor dinamismo de la industria automotriz. Las colocaciones retomaron su expansión, acompañada de un incremento en los resultados. En tanto, los indicadores de calidad de cartera se han comportado de forma favorable, observándose niveles de morosidad históricamente bajos”, indica la agencia.

Feller Rate asegura que la entidad tiene una sólida posición patrimonial, consolidando una buena holgura en su solvencia con respecto al registro promedio de la industria de bancos de ahorro y crédito, apoyada en la capitalización de los dividendos y en una adecuada capacidad de generación. Al cierre de 2021, el índice de solvencia fue de 29,4%, superior al 20,4% exhibido por la industria. Asimismo, en marzo de 2022, este indicador se situó en 31,6%, lo que otorga respaldo a la operación.

Finalmente, el informe establece que la buena posición de mercado del Banco de Ahorro y Crédito Confisa en su nicho de negocio, junto al control de los riesgos y la sólida base patrimonial fundamentan las perspectivas de estabilidad.

Ver informe completo aquí.

Crear hábitos financieros saludables te permite dar los primeros pasos para la buena administración y planificación. Según los estudios, en tan solo 21 días puedes crear un hábito y a partir de allí podrás empezar a administrar mejor tu dinero.

¿Por qué es importante crear hábitos financieros saludables? Porque cuando acostumbras a tu mente a pensar de una manera, tus decisiones van a ir direccionadas hacia un mismo rumbo, que, en este caso, es el de administrar mejor tu salario para que tu dinero te rinda más.

Un estudio realizado por la Universidad de Duke, en Estados Unidos en el año 2006, descubrió que el “40% de las conductas que realizamos a diario no son decisiones, sino hábitos”, lo que demuestra lo poderoso e influyente que es para nuestro día a día el tener buenos hábitos, pues hay conductas, como la de comprar empanadas todos los días camino al trabajo (a veces sin necesidad) que podría estar consumiendo gran parte de tu salario.

Para poder desarrollar buenos hábitos financieros que mejoren tus finanzas, compartimos contigo los siguientes consejos:

Si hay algo que nos enseñó la pandemia del COVID-19 es que no hay ingreso seguro y que debemos de estar preparados para afrontar situaciones no contempladas, para este tipo de escenarios existe el fondo de emergencia.

El fondo de emergencia es un ahorro destinado exclusivamente para hacer frente a situaciones financieras inesperadas, que van desde la pérdida de un empleo, hasta la reparación de un vehículo o tu casa.  El objetivo de este ahorro es tener seguridad y estabilidad financiera y lo ideal es que tengas una cobertura de entre 3 y 5 meses de tus ingresos fijos.

En primer lugar, debes tomar en cuenta que el fondo de emergencia debe estar en un instrumento de liquidez inmediata, que puede ser: una cuenta de ahorro, cuenta corriente o cuenta en dólares que te permita disponer del dinero al instante sin tener que solicitar cancelaciones anticipadas o vender activos para poder resolver la situación.

¿Cómo empiezo el fondo?

Dando apertura a una cuenta en pesos o dólares exclusivamente para este fondo. Esta cuenta no puede ser tu cuenta de nómina ni de negocios para que el dinero no se te mezcle y sepas en realidad cuánto llevas ahorrado.

¿Qué porcentaje de mis ingresos debo destinar al fondo?

La respuesta te la va a dar tu situación financiera, pero si tienes ingresos extras, como bonos por desempeño, lo ideal es que por lo menos el 50% sea transferido al fondo de emergencia, el sueldo trece (13) puedes destinar un 20 o 25%.

Para determinar el porcentaje de tus ingresos fijos, visualiza si en 5 años debes utilizar el fondo, cuánto dinero mensual debes transferir al fondo para que tengas ahorrado 3 o 5 meses de ingresos fijos.

¿Debo tener el fondo siempre en la misma cuenta?

Si has alcanzado un nivel de ahorro de por lo menos 4 meses de ingresos fijos, puedes destinar el valor de 2 a un instrumento de corto plazo, como los certificados financieros o de inversión y colocarlo a  180 o 360 días.

El ahorro se puede definir como la porción de nuestros ingresos que voluntariamente decidimos no gastar en el día de hoy. Esta reserva puede ser destinada a un fin en específico en el futuro, por ejemplo, la compra de un vehículo o una casa o con el objetivo de tener un dinero disponible para imprevistos o el retiro.

En una pasada entrega te presentamos una guía práctica sobre el ahorro, su importancia y lo que debes de tener en cuenta para fijar tus metas. Hoy te traemos diferentes instrumentos disponibles en el mercado financiero que te ayudarán a que tus ahorros tengan una mayor rentabilidad en el tiempo.

  1. Certificados financieros o de inversión – Son un instrumento utilizado por empresas que emiten valores para captar capital, con el objetivo de financiar sus proyectos o crecer. En el caso de los bancos y corporaciones de crédito, el dinero es utilizado para ampliar el capital para los préstamos que les ofrece a los diferentes clientes.

Los beneficios de los certificados  es que pagan intereses mensuales, tienen una tasa de interés mayor a una cuenta de ahorro, se renuevan automáticamente al día de su vencimiento y pueden ser utilizados como garantía para préstamos.

Tus inversiones pueden ser por  180 o 360 días. Esta facilidad te permite generar rendimientos si tienes un pequeño negocio que está esperando recibir mercancía, por ejemplo, en  180 días y no vas a utilizar el dinero por el momento.

Otra ventaja es que los intereses generados por el certificado puedes capitalizarlos en el vencimiento y así aumentar tus ganancias:

Este ejemplo te demuestra como en dos años tu dinero tiene un mayor rendimiento cuando decides reinvertir los intereses generados.

  1. Bonos Gubernamentales – Son instrumentos de deuda que emite el gobierno a través del Ministerio de Hacienda (Exentas de impuestos) y el Banco Central.

Los bonos son títulos de deuda que utiliza el gobierno para captar dinero de los entes privados (Creadores de Mercado, Banca, etc.) y que posteriormente pueden ser adquiridos por el público en general, mediante un puesto de bolsa autorizado por la Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana.  Estos bonos pueden ser adquiridos por personas físicas o jurídicas y, por lo general, tienen un rendimiento mayor que los productos tradicionales, pero este rendimiento depende por un lado de la política monetaria del Banco Central (es decir, si desean que en la economía se ahorre o se gaste) y de la política fiscal del Gobierno.

El tiempo de la inversión es flexible y lo puedes adaptar a tus necesidades, ya sea para objetivos de corto, mediano o largo plazo.

  1. Bonos Corporativos – Son instrumentos representativos de deuda a largo plazo que se emiten en el Mercado de Valores y el vencimiento es mayor a 1 año.
  2. Cuentas de Ahorro – Las cuentas de ahorro son instrumentos de disponibilidad inmediata, contrario a los otros tres instrumentos que vimos con anterioridad, tu dinero siempre estará disponible en la cuenta que hayas depositado tu dinero.

¿Qué instrumento elegir para tus metas de ahorros? Conociendo estas 4 opciones puedes hacer un esquema que te permita cumplir tus diferentes metas, por ejemplo, certificados financieros o de inversión para manejo de tesorería o metas a largo plazo de un dinero que no vayas a utilizar por el momento; bonos del gobierno si lo que deseas es explorar en el mercado de valores y tienes metas a mediano plazo; al igual que los bonos corporativos y las cuentas de ahorro para metas de corto plazo o fondos de liquidez/emergencia.

Adquirir un préstamo seguramente puede ayudarte a cumplir aquellas metas que te has propuesto. Son una herramienta que resultan de utilidad para el desarrollo de diferentes motivaciones: emprender un negocio, comprar un vehículo o una vivienda, consolidar deudas, viajar, hacer inversiones o simplemente para consumo personal.

La aprobación de una solicitud de crédito implica varios procesos dentro de una entidad bancaria, por lo que quizás a primera vista podría parecer algo complejo. Si bien es cierto que cada institución financiera da ponderaciones diferentes a la evaluación, hay algunos factores en común que son muy importantes y debes tomar en cuenta.

  1. Si vas a solicitar un préstamo bancario por primera vez, es conveniente que elijas un monto pequeño para que vayas generando historial crediticio. El historial de crédito es una carta transparente a la que puede acceder la entidad para ver cuál es tu comportamiento con los compromisos financieros que has adquirido.
    1. Historial de Crédito
    2. Capacidad de Pago
    3. Estabilidad
  1. Calcula tu capacidad de endeudamiento – Conocer nuestra capacidad de endeudamiento nos ayuda saber cuál es el monto que podemos solicitarle prestado al banco. Este monto lo puedes determinar con la fórmula (Ingresos – gastos mensuales = ingresos disponibles), por ejemplo:

Con este ejemplo podemos ver que, para esta persona, su ingreso disponible es RD$18,000.  Para determinar su capacidad de pago es recomendable reservar una porción del ingreso disponible para imprevistos y el resto para la cuota de su préstamo.  Por lo tanto, su capacidad de pago es de una cuota que sumado a sus imprevistos no supere los RD$18,000.00.

  1. Aprende y entiende tu cuota a pagar – Los préstamos generan intereses, los cuales son establecidos al momento de firmar el contrato. Sin embargo, previamente la institución te informa cuál es la tasa de interés, fija o variable que pagarías. Para poder calcular la cuota de tu préstamo es necesario que tengas las siguientes variables:

Con esta información, puedes dirigirte a nuestra página web y calcular la cuota que pagarías. Así, de manera anticipada, aseguras que lo que vas a solicitar está dentro de tu capacidad de endeudamiento.

  1. Justifica tus ingresos y estabilidad laboral – Algo muy importante al momento de solicitar un préstamo bancario es que puedas demostrar la fuente de ingresos con los que vas retornar a la institución lo que se te prestó. Si eres un empleado, es buena práctica que solicites una certificación laboral de tu empresa, donde incluya tu antigüedad y salario devengado. Asimismo, es importante que presentes copias de todos los estados de cuentas en las instituciones bancarias con la que trabajas.   Es importante que estos estados contengan tu nombre y que puedan leerse con claridad. Por otro lado, si eres un proveedor informal puedes demostrar solvencia con alguna de las siguientes fuentes:
  1. Pide lo que realmente necesites y con el plazo adecuado – Mayor plazo es igual a menor monto, pero más cuotas. Un menor plazo es mayor cuota, pero puede afectar tu liquidez mensual. Toma en cuenta que las solicitudes que haces a la entidad son analizadas y evaluadas por personas especializadas, por lo que no es conveniente que hagas solicitudes que, de ser aprobado el préstamo, afecten tus finanzas porque serán rechazadas.

Por último, recuerda que pagar las cuotas a tiempo y mantener tus préstamos activos, ayudan a que tu historial crediticio conserve un buen score. En una entrega anterior te mencionamos que podías observar tu historial en midata.do, y también lo puedes hacer a través de transunion.com.do, ofreciéndote la opción de visualizar tu puntaje respecto a cómo manejas tus obligaciones financieras existentes.