Saltear al contenido principal
  email confisa      facebook confisa  instagram confisa      
Guía Del Primer Inversionista

Guía del primer inversionista

Cuando escuchamos hablar de inversiones, por lo general nos imaginamos a hombres sofisticados, con saco y corbata que hablan de proyecciones y acciones en Wall Street o el mercado inmobiliario. Esta imagen hace que las personas que tienen deseos de invertir, a veces no lo hagan, por miedo a cometer errores o por que sienten que necesitan muchos conocimientos para hacerlo.

Invertir es fácil y lo puede hacer cualquier persona y también hay diferentes tipos de inversiones, ya hablamos de acciones y mercado inmobiliario, pero también están las de riesgo, las pasivas, las de ganancia de capital, a largo plazo, a corto plazo, etc.

Para no enredar más el asunto y ayudar en el proceso a los primeros inversionistas compartimos una guía del primer inversionista:

    1. Piensa a largo plazo

Las inversiones debes verlas como una herramienta para maximizar el beneficio de tu dinero y no como una escapatoria para tus problemas, pues la prisa y la paciencia no van de la mano. Un inversionista debe tener claro que el dinero que coloque en un producto va a tomar tiempo en ser recuperado, puede ser años y se debe estar preparados para eso.

    2. Pregunta acerca del producto

El peor error que puedes cometer como inversionista es el no preguntar más acerca del producto en el cual vas a invertir. ¿Quieres invertir en un certificado financiero? Pregunta cuál es el rendimiento que genera, como lo pagan, cada que tiempo ¿Es capitalizable? ¿Tiene impuestos o comisiones?

    3. Evalúa el riesgo

El riesgo en las inversiones, en términos llanos, es la probabilidad de que una decisión fracase o tenga éxito ¿Cómo puedes determinar el riesgo de una inversión? En primer lugar, tienes que analizar el sector donde vas a invertir, identificar si es un sector en crecimiento o en decadencia, con muchos competidores o con restricción de entrada.

En los productos como los certificados financieros debes preguntarte si ¿Ésta entidad es estable o presenta signos de inestabilidad financiera? ¿Pagan los rendimientos a tiempo? ¿Es una institución que me tiene calificación crediticia?

Estas preguntas te ayudaran a determinar por ti mismo el riesgo sobre esa inversión; también tienes que tomar en cuenta que cuando las inversiones en certificados financieros son menores a RD$500,000.00, la Superintendencia de Bancos cuenta con un seguro que te respalda el 100% de esa inversión, claro esta que no queremos que ese seguro se utilice y es por eso de la importancia de las preguntas anteriores.

    4. Diversifica

Lo más seguro has escuchado el refrán “no se ponen todos los huevos en una misma canasta” y es debido a que, si una canasta tiene todos los huevos y se caen, pues perdiste todo, no hay forma que un huevo caiga y no se parta. Lo mismo debes hacer con tus inversiones, debes tenerlas en diferentes canastas, esto te ayuda a minimizar el riesgo de perdida. Ve las inversiones como si fueran estaciones del año, debes tener productos para el invierno, la primavera, verano y otoño; cada uno de esos productos tienen fortalezas y debilidades, por lo que debes hacer una buena canasta que te permita vivir en verano, pero preparado para el invierno.

    5. Edúcate

Por último, pero no menos importante, es la parte de la educación. El mundo en el que vivimos hoy es un mundo de la información, el principal commodity (Recurso primario o recurso básico en comercio) del siglo XII es la información, mientras más información tenga una empresa, más valor tiene en el mercado.

Hoy puedes acceder a Youtube, cursos en línea, en páginas como Coursera, Edx, Udemy, etc. Donde puedes acceder a infinidad de material educativo gratis y a bajo costo que te enseñaran a como invertir en los certificados financieros, interpretar las calificaciones de riesgo o poder interpretar estados financieros de empresas para determinar su valor en el mercado.

 

Ser inversionista es un proceso que requiere templanza y paciencia, pero sus frutos son buenos cuando el retorno sobre la inversión se hace efectivo. Si estas pensando hacer algunas inversiones, toma esta guía y cuéntanos tu experiencia.

 

Volver arriba