Saltear al contenido principal
  email confisa      facebook confisa  instagram confisa      
5 Consejos Para Solicitar Tus Préstamos

5 consejos para solicitar tus préstamos

Adquirir un préstamo seguramente puede ayudarte a cumplir aquellas metas que te has propuesto. Son una herramienta que resultan de utilidad para el desarrollo de diferentes motivaciones: emprender un negocio, comprar un vehículo o una vivienda, consolidar deudas, viajar, hacer inversiones o simplemente para consumo personal.

La aprobación de una solicitud de crédito implica varios procesos dentro de una entidad bancaria, por lo que quizás a primera vista podría parecer algo complejo. Si bien es cierto que cada institución financiera da ponderaciones diferentes a la evaluación, hay algunos factores en común que son muy importantes y debes tomar en cuenta.

  1. Si vas a solicitar un préstamo bancario por primera vez, es conveniente que elijas un monto pequeño para que vayas generando historial crediticio. El historial de crédito es una carta transparente a la que puede acceder la entidad para ver cuál es tu comportamiento con los compromisos financieros que has adquirido.
    • En Confisa los factores principales que tomamos en cuenta para aprobar un crédito son:
    1. Historial de Crédito
    2. Capacidad de Pago
    3. Estabilidad
  1. Calcula tu capacidad de endeudamiento – Conocer nuestra capacidad de endeudamiento nos ayuda saber cuál es el monto que podemos solicitarle prestado al banco. Este monto lo puedes determinar con la fórmula (Ingresos – gastos mensuales = ingresos disponibles), por ejemplo:
    • Ingresos: RD$40,000.00
    • GM – RD$22,000.00
    • Ingreso Disponible = RD$18,000.00

Con este ejemplo podemos ver que, para esta persona, su ingreso disponible es RD$18,000.  Para determinar su capacidad de pago es recomendable reservar una porción del ingreso disponible para imprevistos y el resto para la cuota de su préstamo.  Por lo tanto, su capacidad de pago es de una cuota que sumado a sus imprevistos no supere los RD$18,000.00.

  1. Aprende y entiende tu cuota a pagar – Los préstamos generan intereses, los cuales son establecidos al momento de firmar el contrato. Sin embargo, previamente la institución te informa cuál es la tasa de interés, fija o variable que pagarías. Para poder calcular la cuota de tu préstamo es necesario que tengas las siguientes variables:
    • Monto a solicitar
    • Tasa de interés anual
    • Plazo del crédito

Con esta información, puedes dirigirte a nuestra página web y calcular la cuota que pagarías. Así, de manera anticipada, aseguras que lo que vas a solicitar está dentro de tu capacidad de endeudamiento.

  1. Justifica tus ingresos y estabilidad laboral – Algo muy importante al momento de solicitar un préstamo bancario es que puedas demostrar la fuente de ingresos con los que vas retornar a la institución lo que se te prestó. Si eres un empleado, es buena práctica que solicites una certificación laboral de tu empresa, donde incluya tu antigüedad y salario devengado. Asimismo, es importante que presentes copias de todos los estados de cuentas en las instituciones bancarias con la que trabajas.   Es importante que estos estados contengan tu nombre y que puedan leerse con claridad. Por otro lado, si eres un proveedor informal puedes demostrar solvencia con alguna de las siguientes fuentes:
    • Estados de cuenta bancarios (Es importante que manejes tu dinero en una institución financiera autorizada).
    • Copia de títulos de propiedad inmobiliaria o contratos de alquiler.
    • Recibos o comprobantes de remesas.
    • Comprobante de herencia o transferencias recibidas de terceros (Manutención, acuerdos de pago, etc).
  1. Pide lo que realmente necesites y con el plazo adecuado – Mayor plazo es igual a menor monto, pero más cuotas. Un menor plazo es mayor cuota, pero puede afectar tu liquidez mensual. Toma en cuenta que las solicitudes que haces a la entidad son analizadas y evaluadas por personas especializadas, por lo que no es conveniente que hagas solicitudes que, de ser aprobado el préstamo, afecten tus finanzas porque serán rechazadas.

Por último, recuerda que pagar las cuotas a tiempo y mantener tus préstamos activos, ayudan a que tu historial crediticio conserve un buen score. En una entrega anterior te mencionamos que podías observar tu historial en midata.do, y también lo puedes hacer a través de transunion.com.do, ofreciéndote la opción de visualizar tu puntaje respecto a cómo manejas tus obligaciones financieras existentes.

 

Volver arriba